Área Terapéutica

Abordamos la salud de manera integral poniendo el foco en la persona, la familia y sus contextos

Somos un equipo de profesionales con conocimiento, experiencia y calidez humana que interactúa entre sí y con cada paciente.

Especialidades

Floortime

A través del modelo DIR©/Floortime se evalúa e interviene en niños y adolescentes con trastornos del desarrollo o con otros trastornos de relación y comunicación.

 

Fonoaudiología / Neurolingüística

Realizamos una evaluación neurolingüística a partir del análisis del lenguaje y de su desarrollo.

El abordaje es integral y articulado con otras áreas de intervención: Psicopedagogía, Psicología, etc. También se trabaja con la modalidad PROMT.

 

Integración sensorial

El terapeuta ocupacional guía estimula y facilita la entrada de las experiencias sensoriales de sí mismo y del entorno para que el niño mejore en su participación y en su capacidad de desempeño.

 

Kinesiología neuropediátrica

Estimulación y mejora de las habilidades motoras en niños con trastornos neuromotores. Con esta terapia se logra una mejora en su independencia en las áreas de ocupación y la movilidad.

 

Musicoterapia

A partir de la música y sus elementos (sonido, ritmo, melodía, armonía) se estimula el desarrollo y se promueven la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión y la organización.

 

Nutrición

Planes nutricionales a medida de las necesidades de niños, adolescentes y adultos.

Se abordan distintas patologías alimentarias articulando con el área de psicología.

 

Psicología

Con esta terapia se trabajan las habilidades sociales, las emociones, la atención, el sueño, el juego, la ansiedad, y la interacción con los pares y adultos. Abordaje TCC y sistémico.

 

Psicomotricidad

Indicada para afectaciones de la motricidad fina y gruesa.

El tratamiento se basa en la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el movimiento y el cuerpo como construcción.

 

Psicopedagogía

Con estrategias específicas y recursos personalizados se busca desplegar el máximo potencial cuando la capacidad de aprendizaje se ve afectada.

Se orienta a la familia y se trabaja junto a la institución escolar.

 

Terapia ocupacional

Desde la terapia ocupacional se trabaja con las personas que presentan dificultades con la coordinación física, la organización, las habilidades motrices finas y gruesas.

 

Tutorías pedagógicas

La función de la tutoría escolar psicopedagógica está centrada en el acompañamiento del desempeño educativo del estudiante.

Es su misión acompañar y orientar al estudiante y la familia en aspectos relacionados a los hábitos y estrategias de aprendizajes.

 

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Evaluaciones

Autismo

1- ADOS (Autism Diagnostic Observational Schedule)

Es un instrumento de evaluación semi-estructurada cuyo propósito es observar comportamientos sociales y de comunicación relacionados con el diagnóstico de trastorno generalizado del desarrollo/trastornos de espectro autista (TGD/TEA). El ADOS se compone de cuatro módulos seleccionados según la edad cronológica y nivel de lenguaje. Cada uno de ellos tiene diversas tareas a realizar que proporcionan contextos estandarizados para evaluar diversas áreas de funcionamiento. Se puede administrar a niños y adultos.
Objetivo: Considerada la prueba de referencia para la evaluación y diagnóstico de este cuadro clínico, brinda una descripción completa tanto para arribar al perfil diagnóstico como para definir el programa de tratamiento adecuado.

2- ADI-R (Autism Diagnostic Interview- revised)

Es una entrevista clínica semi-estructurada dirigida a los padres del niño. Considerada un instrumento eficaz para diferenciar el autismo (TGD/TEA) de otros trastornos del desarrollo, se evalúan tres dominios funcionales por medio de 93 preguntas que realiza el evaluador.
Objetivo: Obtener un reporte en profundidad relacionado con los dominios diagnósticos del TGD/TEA: Lenguaje/comunicación, Interacción social recíproca y presencia de comportamientos estereotipados, repetitivos e intereses restringidos.

Esta entrevista se realiza a los padres.

 

BAYLEY-III

Es un instrumento de evaluación diseñado para medir el desarrollo motor, cognitivo, del lenguaje, socioemocional y del comportamiento adaptativo en bebés y niños. Identifica las competencias y puntos fuertes del niño, así como sus áreas de mejora.

 

Evaluaciones diagnósticas interdisciplinarias

Un diagnóstico temprano es clave para determinar la evolución y pronóstico del motivo de consulta. Por ello, desarrollamos una metodología donde al cabo de varios encuentros se podrá arribar al diagnóstico y derivación correspondiente. Se realiza una primera entrevista centrada en el desarrollo, luego se evalúan aspectos cognitivos, neurolingüísticos, psicosociales y sensoriales. Todos los resultados son analizados por el equipo interdisciplinario, quienes proponen la mejor estrategia de intervención que es comunicada en una entrevista de devolución a la familia.

 

Evaluaciones neurocognitivas

La evaluación neurocognitiva (también denominada evaluación neuropsicológica) permite al médico y a otros profesionales comprender cómo funcionan las diferentes áreas y sistemas del cerebro de esa persona en particular a través de la medición de sus capacidades cognitivas. Algunos signos que requieren una evaluación neurocognitiva son: cambios en la concentración, la organización, el razonamiento, la memoria, el lenguaje, la percepción, la coordinación o la personalidad. El cambio puede deberse a causas médicas, neurológicas, psicológicas o genéticas.

 

Evaluaciones neurolingüísticas

A través de diferentes test y escalas se establecen las características de la comunicación, del habla y del lenguaje de la persona evaluada. También se determinan los aspectos y procesos que subyacen a sus dificultades así como sus posibilidades y habilidades. A partir de los resultados obtenidos es posible realizar un diseño terapéutico adecuado y ajustado a las particularidades del niño en cada uno de sus momentos evolutivos.

 

Perfil sensorial

Es un instrumento estandarizado que evalúa los patrones de procesamiento sensorial de un niño en el contexto de la vida cotidiana. La información obtenida permite determinar cómo el procesamiento sensorial puede favorecer o dificultar la participación del niño en actividades diarias.

 

Vineland- III

La Escala de Comportamiento Adaptativo Vineland se utiliza para evaluar las habilidades personales y sociales utilizadas por individuos de hasta 90 años en situaciones cotidianas. Esta evaluación se utiliza para ayudar en el diagnóstico de las discapacidades intelectuales y del desarrollo y para medir los comportamientos adaptativos de los individuos. Los resultados de esta evaluación proporcionan información valiosa para el desarrollo de planes educativos, planes de tratamiento, la calificación para los programas especiales, y la investigación.

 

Taller de habilidades sociales

¿Cómo relacionarse con madres, padres, profesores y amigos?

En este taller brindamos estrategias para aprender cómo relacionarse con el entorno de manera adecuada.
Se trabaja potenciando la empatía y el fortalecimiento de la autoestima para desarrollar una comunicación efectiva y resolver conflictos.

Profesionales del área terapéutica

Coordinación terapéutica

Lic. Anabella López Piñeyro

Lic. Mariela Giannasi

Floortime
  • Lic. Noelia Rovira
Fonoaudiología/ Neurolingüística
  • Lic. Alejandra Nuñez
  • Lic. Alejandra Ripani
  • Lic. Analía Arancibia
  • Lic. Leticia Gentile
  • Lic. Melina Ruiz Díaz
  • Lic. Silvana Piazza
Integración sensorial
  • Lic. Daniela Cerri
  • Lic. Laura Barceló
  • Lic. Marisol Yver
  • Lic. Noelia Rovira
  • Lic. Rosana Álvarez
Kinesiología neuropediátrica
  • Lic. Mariel Giménez
  • Lic. Micaela Gallego
Musicoterapia
  • Lic. Belén Abrate
  • Lic. Camila Frontini
Nutrición
  • Lic. Luciana Lobaccaro
Psicología
  • Lic. Antonella Lavore
  • Lic. Cristian Mantini
  • Lic. Damián Konz
  • Lic. Florencia Penalba
  • Lic. Mariela Giannasi
  • Lic. Martín Wior 
  • Lic. Rosana Álvarez
  • Lic. Silvina Sotelo
Psicomotricidad
  • Lic. Ana Laura Purisman
Psicopedagogía
  • Lic. Ana Clara Polimeni
  • Lic. Bárbara Planella
  • Lic. Belén García Bozzo
  • Lic. Eugenia Lamela
  • Lic. Naiara Lanza
  • Lic. Sofía Di Maio
  • Lic. Sofía Molinas
Terapia ocupacional
  • Lic. Daniela Cerri
  • Lic. Laura Barceló
  • Lic. Marisol Yver
  • Lic. Noelia Rovira
  • Lic. Rosana Álvarez
Tutorías pedagógicas
  • Lic. Naiara Lanza
  • Lic. Sofía Molinas
Evaluaciones
  • Lic. Alejandra Nuñez
  • Lic. Alejandra Ripani 
  • Lic. Ana Clara Polimeni
  • Lic. Anabella López Piñeyro
  • Lic. Damián Konz
  • Lic. Daniela Cerri
  • Lic. Eugenia Lamela 
  • Lic. Florencia Penalba
  • Lic. Mariela Giannasi
  • Lic. Marisol Yver
  • Lic. Noelia Rovira
Taller de habilidades sociales
  • Lic. Alejandra Nuñez
  • Lic. Cristian Mantini
  • Prof. Melany Kohl
  • Lic. Naiara Lanza
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